Copermatica 625x75
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 19.Marzo.2024

Estás en: Noticias

El Ruido en EE.SS. Urbanas

enviar a un amigo

El Ruido en Estaciuones de Servicio Urbanas

Pese al servicio que prestan a la comunidad, son varios los inconvenientes que se pueden asociar con la actividad de las gasolineras: olores, contaminación del aire y suelo, ruido, etc. Aunque estos problemas pueden estar presentes en todas las Estaciones de Servicio, parecen más importantes cuando la instalación se encuentra dentro de un casco urbano.
 

Si bien en localidades pequeñas es asumible el desplazamiento del usuario hasta fuera de la población en busca del suministro de combustible, en grandes ciudades y capitales resulta imposible que todos los vehículos tengan que salir de la ciudad para repostar, por lo que es indispensable contar en ellas con estas instalaciones.
 
Quizás pensemos que el ruido es un tema menor frente a otros focos de contaminación asociados a la venta de combustible, como derrames u olores, pero también existe la obligación legal de controlarlo.
 
En septiembre de 2010, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló la licencia de obra y de apertura de una gasolinera ante las denuncias de exceso de ruido que presento un vecino. Según las informaciones, el servicio de lavado y secado de vehículos era la principal fuente ruidos. 
 
En una reciente polémica sobre la instalación de un nuevo surtidor en una vía pública de una localidad de Ciudad Real, la asociación Ecologistas en Acción incluyó los niveles de ruido como parte integrante de la problemática.
En materia de ruido, la comunidad de Castilla La Mancha aprobó la Resolución de 23/4/2002, “Modelo de Ordenanza municipal sobre normas de protección acústica”. En esta resolución se establece un marco homogéneo para las ordenanzas municipales de todas las poblaciones. 
 
Aunque no se menciona específicamente a las Estaciones de Servicio, éstas también están obligadas al cumplimiento de los límites acústicos establecidos en las ordenanzas.
 
Hay muchos posibles focos acústicos fijos en una gasolinera: compresores, equipos de aire acondicionado, refrigeradores, bombas, instalación de lavado de coches, aspiradoras, etc., situados a diferentes alturas del suelo. Cualquiera de ellos puede ser excesivamente ruidoso por el tipo de construcción, o por haberse deteriorado con el tiempo.
 
Es recomendable establecer una campaña anual de medidas que ayude a conocer los niveles de emisión y comprobar el cumplimiento de las ordenanzas.
 
Asimismo, cuando haya que elegir entre varias ofertas para la instalación de nuevos equipamientos, es aconsejable incluir los niveles de emisión de entre los criterios de selección.
 
A modo de resumen, aunque podamos pensar que se trata de un problema menor o inexistente, el control de las emisiones sonoras puede evitar reclamaciones vecinales y posibles sanciones; por otro lado, la disminución del nivel de ruido es rápidamente apreciable por el vecindario, favoreciendo la relación de convivencia y, quizás, eliminando la sensación de ser un Vecino "Molesto".
 
Alfredo Navarro. 
AMS Técnicas de Descontaminación
 
Compártelo:
meneame digg delicious technorati google bookmarks yahoo blinklist twitter Facebook Facebook
ir arriba

Asociados
Patrocinios
Alf@ Hidrocarburos
v02.15:0.36
GestionMax
novedades   contacto   política privacidad   aviso legal   buscador   mapa web   
Federación Regional de Empresarios de Estaciones de Servicios (FECAMAES) - G45387651 | Paseo de Recaredo, 1 - 45.002 TOLEDO (Castilla la Mancha) | Tlf. +34.925-25 47 20
Desarrolla Copermatica