La Estación de Servicio Desatendida. ¿Una oportunidad o una amenaza?
España es el país de la Unión Europea con la tasa más baja de ventas en el modelo desatendido. Está por debajo del 1% de la facturación total
Los países nórdicos como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, llevan años con ventas por encima del 50%. Francia y Suiza superan ya el 10% de las ventas bajo esta práctica que está experimentando un aumento en nuestro país.
La tendencia del mercado hacia modelos desatendidos está iniciando un crecimiento progresivo en España y en los últimos meses podríamos calificar de vertiginoso.
Existen notables signos que favorecen la proliferación de estas nuevas formas de competir en el mercado minorista:
• RD 23 Febrero 2013
• La adaptación de EE.SS. al modelo desatendido por su baja rentabilidad actual
• Adecuación de unidades de consumo propio con una nueva orientación de venta al público en general
• Inversores que han visto una oportunidad en este proceso de reconversión del negocio
• Situación económica del país, donde el precio de los suministros es muy crítico
Por lo tanto, podemos manifestar que existen poderosas razones para tener una visión más amplia y luchar con las mismas armas que utilizan los nuevos competidores.
Debería estar claro que la convivencia de ambas estrategias (servicio atendido y no atendido) pueden ser compatibles dependido de la naturaleza y el entorno de cada estación.
Esto no significa que haya que renunciar por defecto a las nuevas tendencias de venta, incluyendo un modelo mixto, o en función del horario de atención, secuenciar ambas estrategias.
Sobre todo debemos de considerar que es mucho más rentable convertir las amenazas en oportunidades y como se suele decir coloquialmente “el que da primero da dos veces…”
|